El jueves 9 de mayo, y organizada por el Ciclo Superior de Química y Salud Ambiental, tuvo lugar en la ESTNA una charla informativa y de sensibilización sobre la presencia de efectos del Amianto a cargo de Maria Asun Fernández, presidenta de A.N.A.N.A.R y el doctor Vicente Navarro, oncólogo de la Clínica San Miguel y colaborador de la asociación.
El amianto o asbesto es un mineral fibroso resistente a altas temperaturas y con buenas capacidades de aislamiento térmico y acústico. Sus propiedades hicieron que se utilizara masivamente en construcción en nuestro país – entre 1960 y 2002- en tuberías, cubiertas, aislamientos, depósitos de agua, etc. La vida útil de este material está estimada entre 30 y 50 años, por lo que en la actualidad prácticamente la totalidad de los elementos construidos con este material han sobrepasado esta vida útil. Sus fibras, 500 veces más finas que un pelo humano, son carcinógenas y son capaces de penetrar en los alvéolos pulmonares produciendo daños que en algunos casos tienen periodos de latencia de hasta 30 años.
En España el amianto se prohibió en 2002, y El Comité Económico y Social Europeo fijó el objetivo de erradicar todo el amianto en Europa a finales de 2032. Actualmente tenemos aún 86.000 estructuras con amianto en Navarra, ¡Queda mucho por hacer!
Por ello, la asociación A.N.A.N.A.R promueve la investigación sobre sus efectos, apoya a las víctimas y sus familias, y sensibiliza e informa a la ciudadanía sobre los efectos de este material en nuestro entorno. Además, recogen materiales como móviles, cargadores, y pequeños electrodomésticos para su reciclaje, con el fin de financiar así los proyectos de la asociación. Si estás interesado en colaborar con ellos, puedes consultar su página web o contactar con ellos en el correo asociacionananar@gmail.com