Los estudiantes de 2º curso del Ciclo Formativo Superior en Química y Salud Ambiental, galardonados recientemente con uno de los primeros premios por un trabajo de investigación realizado sobre el Mosquito tigre (Aedes albopictus) en Navarra, han sido los primeros en alertar públicamente sobre presencia de este mosquito invasor en Pamplona, gracias a la red de vigilancia entomológica desarrollada en el marco del proyecto de investigación premiado.
El trabajo educativo y de investigación, que forma parte del proyecto de ciencia ciudadana “Mosquito Alert”, obtuvo el pasado mes de junio uno de los primeros premios de la categoría “Jóvenes investigadores” por la elaboración de una red de vigilancia entomológica basada en el uso de monitores de oviposición u ovitrampas. El estudio involucró el seguimiento semanal de una red de ovitrampas estratégicamente colocadas en el entorno de la escuela ESTNA, del Complejo Hospitalario de Navarra y de centros sanitarios cercanos a la Escuela, durante los meses de primavera y verano; sin embargo, no fue hasta el mes de septiembre, cuando se pudo dar con el esquivo díptero. El hallazgo se produjo en 2 de las 9 ovitrampas, situadas en Etxabacoitz y Ermitagaña, a mediados de septiembre y principios de octubre, coincidiendo con el pico de la población de Mosquito tigre en nuestra zona. La identificación de los dípteros se realizó a partir de 2 adultos procedentes de la cría de larvas emergidas de huevos encontrados en las ovitrampas; identificaciones que fueron confirmadas posteriormente por los expertos del equipo Mosquito Alert y publicadas en el mapa público de la plataforma. Además de estos hallazgos, se realizaron numerosas alertas, mediante el uso de la App pública “Mosquito Alert”, al detectarse la presencia de Mosquitos tigres adultos en otras localidades navarras (Ororbia, Ezcaba y Baztán), frecuentadas por alumnos y profesores de la ESTNA durante los meses de septiembre y octubre de 2023.
Pese a ser una mala noticia desde el punto de vista sanitario, el hallazgo del Mosquito tigre en Pamplona recompensa el arduo y paciente trabajo realizado y nos anima a continuar nuestra labor mediante la elaboración de una campaña de sensibilización de la comunidad educativa de la ESTNA y de población de su entorno, de cara a la próxima primavera, con el objetivo de fomentar la prevención de los potenciales puntos de cría de esta especie invasora y potencial vector de diversas enfermedades.
Finalmente, aprovechamos para animaros a bajar la App gratuita del proyecto de ciencia ciudadana “Mosquito Alert” y participar en este interesante y útil proyecto en el que todas las personas podemos contribuir para hacer de nuestro entorno un lugar más agradable y saludable.