Los estudiantes de primer curso del Ciclo Formativo Superior en Química y Salud Ambiental han sido galardonados con uno de los primeros premios por un trabajo de investigación sobre el mosquito tigre (Aedes albopictus) en Navarra, llevado a cabo durante los meses de abril y junio de 2023. El premio ha sido otorgado por parte del equipo de investigadores del proyecto de ciencia ciudadana “Mosquito Alert”, dentro de la categoría “Jóvenes investigadores”. En palabras del jurado, el trabajo, al que han llamado “El Vigilante” por contribuir a la vigilancia entomológica del mosquito tigre, ha sido premiado por el uso de variedad de metodologías, como programas y aplicaciones de posicionamiento geográfico; la ideación y elaboración de los monitores de oviposición y toma-muestras de imbornales, así como, por la gran cantidad de datos registrados sobre los potenciales puntos de cría del mosquito en el entorno de la Escuela. Además de la ESTNA, han participado estudiantes de toda España, así como de Holanda, país que también ha formado parte de este interesante proyecto educativo.
¿Quién es el mosquito tigre y por qué es tan importante?
El mosquito tigre (Aedes albopictus) es un insecto invasor originario del sureste asiático que, gracias a la globalización y al cambio climático, se ha expandido hasta alcanzar actualmente los 5 continentes. En el año 2004 se detectó en Barcelona y desde entonces ha colonizado toda la costa mediterránea y parte del interior hasta llegar al Norte de Navarra, donde fue detectado por primera vez en Bera, en el año 2018. Este mosquito es considerado un problema de salud pública debido a su capacidad para transmitir numerosas enfermedades vectoriales, entre las que caben destacar: dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla. En Europa, no sólo se han reportado casos importados de estas enfermedades, sino, lo que es más preocupante, se han producido numerosos brotes, debido a la coexistencia de vectores y reservorios en las mismas zonas. Aunque de acuerdo al “Plan de vigilancia ambiental del mosquito tigre en Navarra”, actualmente su riesgo de establecimiento en esta zona es bajo, la gran capacidad de adaptación de esta especie hace prever que ampliará su área de distribución en los próximos años. Por ello, nuestros jóvenes investigadores han considerado oportuno contribuir con este proyecto en las tareas de prevención y vigilancia de este peligroso vector, aprovechando que estas actividades forman parte de los objetivos del Ciclo de Química y salud ambiental.
¿Por qué hemos elegido el entorno de la ESTNA y el CHN para el estudio?
La ESTNA está situada dentro del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), zona en la que pensamos que sería importante detectar al mosquito tigre de forma temprana y evitar así su establecimiento, ya que, eventualmente, podríamos encontrar tanto a pacientes infectados de enfermedades vectoriales, susceptibles de ser transmitidas por estos mosquitos, como a personas vulnerables (niños, ancianos o enfermos crónicos), lo que constituiría un factor de riesgo de brotes.
¿En qué consistió nuestro proyecto?
En el proyecto de investigación se plantearon dos objetivos principales: intentar detectar al mosquito tigre, mediante el uso de monitores de oviposición y geolocalizar y describir los potenciales puntos de cría de la especie, en varias áreas del entorno de la Escuela ESTNA y del CHN, durante los meses de primavera, cuando se inicia el período de más actividad biológica de la especie.
Para la investigación sobre la presencia del mosquito tigre en la zona de estudio, se utilizaron 12 monitores de oviposición, elaborados por los propios alumnos con materiales reciclados, que fueron colocados en lugares apropiados y vigilados semanalmente. Una vez fecundadas, las hembras del mosquito tigre pican preferentemente a humanos y en su defecto a otros animales, particularmente mamíferos, ya que requieren de las proteínas de la sangre para la maduración de sus huevos. Luego, las hembras depositan los huevos cerca del agua, en el caso de los monitores de oviposición, en las paletas depresoras de madera que se sitúan en su interior, en contacto con agua sin clorar. El seguimiento semanal consistió en verificar o descartar la presencia de huevos en las paletas de madera o larvas en el agua.
Para inspeccionar los posibles puntos de cría,se registraron todos los elementos naturales o artificiales capaces de retener pequeñas cantidades de agua, tales como neumáticos, platos de macetas, imbornales, escombros, etc., mediante el uso de la aplicación pública y gratuita “Mosquito Alert”. En las áreas de estudio predeterminadas, se registraron datos de geolocalización, fotografías, presencia o no de agua, y en su caso, de larvas de mosquito, de un total de 494 puntos potenciales de cría, de los cuales, la mayoría eran imbornales (99%) y un 27% mostraron capacidad para retener agua durante días o semanas después de las luvias, por lo que podrían permitir el desarrollo larvario completo de los mosquitos, en caso de establecerse en la zona. Los resultados del proyecto se concretaron en cuatro posters científicos, en los que se detallaron objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de la investigación. Estas actividades fueron desarrolladas con la orientación y ayuda del equipo de investigadores y colaboradores del proyecto “Mosquito Alert” y la profesora del módulo “Educación para la salud y el medio ambiente” María de los Ángeles Ibarguchi Mendia.
A pesar de no haber encontrado al mosquito tigre en la zona estudiada, el trabajo de investigación desarrollado ha sido enormemente enriquecedor para los estudiantes y futuros Técnicos Superiores de Química y salud ambiental, al permitirles familiarizarse con el método científico, fundamental en sus labores profesionales futuras; por la actualidad e interés del tema de investigación abordado (nuevos vectores de interés en salud pública); por dar un enfoque bajo el concepto “One Health” (“Una sola salud”) a un problema sanitario, al reconocer la interrelación entre la salud humana y animal y los ecosistemas; así como, por despertar nuevas vocaciones científicas entre los estudiantes. Finalmente, aprovechamos para animaros a bajar la App gratuita del proyecto de ciencia ciudadana “Mosquito Alert” y participar en este interesante y útil proyecto en el que todas las personas podemos contribuir para hacer de nuestro entorno un lugar más agradable y saludable.