La Jornada ‘Riesgos psicosociales: evaluación y medidas preventivas’ se celebró el pasado 24 de octubre en el salón de actos de CCOO de La Rioja, hasta donde se desplazaron los profesores y el alumnado de los cursos 1º y 2º del ciclo de grado superior en Prevención de Riesgos Profesionales.
La Jornada se enmarca dentro los cientos de actividades que se organizan en toda Europa con motivo de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
El estrés, el acoso y el malestar físico y psíquico que sufren muchos trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo son consecuencia de una deficiente organización del trabajo y no de un problema individual, de personalidad o que responda a circunstancias personales o familiares. La pérdida de salud por este motivo puede causar a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales.
“La Ley de Prevención de Riesgos Laborales considera que la organización del trabajo forma parte de las condiciones de trabajo que influyen en la salud y seguridad de los y las trabajadoras, entre otros mecanismos a través de la exposición nociva a los riesgos psicosociales. Por ello, las características de la organización del trabajo deben ser evaluadas, controladas y modificadas si generan riesgos”, ha señalado Maru Mateo, técnica de Salud Laboral de CCOO Navarra.