El Parlamento Europeo, a instancias del Consejo Europeo de Resucitación (European Resuscitation Council –ERC-) ha declarado¨Día Europeo del Paro Cardíaco” el 16 de octubre.
Esta es la primera vez que se celebra tal día en Europa y se hace con la intención de mejorar la concienciación frente al paro cardíaco. Bajo el lema “Tus manos pueden salvar vidas”, la iniciativa se dirige especialmente a los europeos más jóvenes y persigue aumentar el número de personas que sobreviven a una parada cardiaca.
Cada año cerca de 25.000 españoles sufre un paro cardíaco. Sólo un 5% de las víctimas sobrevive, principalmente por ausencia de atención médica en el momento en que ocurre. Se ha demostrado que la reanimación cardiopulmonar (RCP) realizada por testigos aumenta por 2 ó por 3 la supervivencia. De aplicarla, el ERC estima que se podrían salvar 100.000 vidas en Europa cada año.
La Escuela Sanitaria va a desarrollar durante el presente curso escolar un Programa de Sensibilización cuyo lema es ‘La RCP salva vidas. Tú puedes hacerlo’. El objetivo es que toda la comunidad escolar adquiera el entrenamiento necesario para actuar ante una situación de parada cardíaca. La celebración del Día Europeo del Paro Cardíaco es la primera de las actividades programadas, que culminarán con la realización de un curso acreditado (voluntario) de manejo de D.E.S.A. (desfibrilador externo semiautomático).
Ver Programa de actividades del Día Europeo del Paro Cardíaco

